LIGHTNING:  Volver

Sobres sorpresa

 

Avión real

 

020903-o-9999b-059

ESJUSA. Sobre Montaplex.

Serie 600 Desmontable. Sobre 606 Lightning

 

Lockheed P-38 Lightning

 

Información histórica sobre el Lockheed P-38 Lightning

El Lockheed P-38 Lightning (‘relámpago’ en inglés) fue uno de los cazas estadounidenses más importantes de la Segunda Guerra Mundial, así como también uno de los más famosos, rápidos y poderosos. Su forma es muy característica y a ella le debe gran parte de su fama.

 

Diseñado en respuesta a los requerimientos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Corps o USAAC), fue usado como bombardero en picado, bombardeo, ataque al suelo con ráfagas de armamento ligero, así como en misiones de reconocimiento fotográfico, y principalmente como escolta de largo alcance usando dos tanques de combustible auxiliares y desechables bajo sus alas. Usado principalmente durante la Segunda Guerra Mundial en las operaciones del teatro del Pacífico y en las operaciones del teatro de China-Birmania-India. Con este tipo de aviones hay dos pilotos norteamericanos que albergan el mayor número de victorias registradas hasta la fecha. El piloto norteamericano Richard I. Bong es el máximo as de la aviación estadounidense con 40 victorias registradas en el P-38 que él bautizara “Marge”, seguido por Tomas McGuire quien registra un total de 38 victorias.

 

En el teatro del Pacífico Sur Occidente, fue el principal caza del US Air Force antes de la aparición en grandes cantidades del famoso North American P-51D Mustang . El P-38 Lightning fue el único caza norteamericano que perduró en producción durante todo el tiempo de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, período comprendido desde Pearl Harbor hasta la rendición de Japón (VJ-day).

A pesar de que los primeros prototipos sufrieron desafortunados accidentes, el ejército norteamericano creyó en el proyecto y fueron incorporados a esta arma. Las esperanzas puestas en este avión fueron bien fundadas, convirtiéndose en el terror de los cazas japoneses y avanzadas. El P-38 fue apodado como el "diablo de dos colas" por sus antagonistas. Este avión fue usado para la intercepción y destrucción, a 885 km de su base en Guadalcanal, del bombardero Mitsubishi G4M que transportaba al famoso almirante japonés Isoroku Yamamoto.

Ficha técnica

Periodo

1941 - 1965

Fabricante

Lockheed

Usuarios

Fuerza aérea de los EE.UU (USAF)

Royal Air Force

Misiones

Caza pesado

Velocidad máxima operativa

712 km/h

Alcance

1.770 km en combate

Techo

13.400 m

Armamento

1 cañón automático de 20 mm

4 ametralladoras de 12,7 mm

4 lanza-cohetes de 112 mm

2 bombas de 907 kg

4 bombas de 227 kg

 

Fuente Wikipedia.