MUSTANG:  Volver

Sobres sorpresa

 

Avión real

 

ESJUSA. Sobre Montaplex.

Serie 600 Desmontable. Sobre 612 Mustang

 

P51 Mustang

 

Información histórica sobre el P51 Mustang

El North American P-51 Mustang fue un avión de caza monomotor de largo radio de acción que entró en servicio con las fuerzas aéreas aliadas mediada la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Era un avión, que con las sucesivas modificaciones, destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más sólidas entre los aviones de caza que participaron en el conflicto. La importancia del Mustang es incuestionable, fue un arma poderosa y versátil, capaz de cumplir misiones tan variadas como la de escolta de largo alcance o el apoyo aéreo inmediato.

Este caza surgió de la necesidad de disponer de cazas de largo alcance capaces de escoltar a los bombarderos aliados durante todo el trayecto que realizaban en las incursiones aéreas contra las ciudades e instalaciones industriales y militares de Alemania. Hasta la aparición del Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas producidas por los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del prototipo del Mustang en 1940 y el inicio de su producción, se produjo la venta de centenares de estos cazas a Gran Bretaña que estaba muy necesitada de ellos para defenderse de la ofensiva aérea alemana.

Durante las grandes incursiones aéreas diurnas realizadas por la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto, dotando a las formaciones de B-17 Flying Fortress de una cobertura aérea segura y fiable, las tripulantes de los bombarderos les llamaban «pequeños amigos». El P-51, en combate, demostró ser superior a los cazas Bf-109 y Fw-190 (aunque solo era superior al Fw-190 en algunos puntos en cotas superiores a los 6.000 m). Fue también de gran utilidad en las misiones que realizó en apoyo directo a las fuerzas terrestres aliadas.

Al comienzo de la Guerra de Corea el Mustang continuaba siendo el principal caza de las tropas aliadas pero fue pronto sustituido por los nuevos cazas a reacción. Continuó operando durante la guerra como cazabombardero de ataque a tierra. Permaneció en servicio en muchas fuerzas aéreas hasta principios de los 80.

 

Ficha técnica

Periodo

1942 – Década de los 80

Fabricante

North American Aviation (USA)

Usuarios

Fuerza aérea de los EE.UU (USAF)

Royal Air Force

Real Fuerza Aérea Australiana

Real Fuerza Aérea Neozelandesa

Misiones

Caza, caza de escolta

Velocidad máxima operativa

703 Km/h

Alcance

2.755 Km con tanques auxiliares

Techo

12.770 m

Armamento

6 ametralladoras 12,7 mm

907 kg de bombas en dos soporte subalares

10 cohetes de 127 mm

 

Fuente Wikipedia.