THUNDERSTREAK:  Volver  

 

Sobres sorpresa

 

Avión real

 

ESJUSA. Sobre Montaplex.

Serie 600 Desmontable. Sobre 626 Thunderstreak

 

Republic F-84F Thunderstreak

 

Antes de ver la fotografía del avión Republic F-84F Thunderstreak pensaba que el hilo de plástico que salía de extremo del ala derecha era un error de fabricación. De todas las fotos que he visto de este tipo de avión, este accesorio en el extremo del ala, sólo está presente en la versión de reconocimiento aéreo (denominada RF-84F Thunderflash). Puede, por tanto, que ESJUSA realmente copiase la versión de reconocimiento aéreo y que este dispositivo esté relacionado con alguna funcionalidad específica de este tipo de aviones.

 

 

Información histórica sobre el Republic F-84F Thunderstreak

El Republic F-84F Thunderstreak fue un cazabombardero de reacción fabricado durante los años 50 del siglo XX por la compañía estadounidense Republic Aviation, a partir del Republic F-84 Thunderjet, pero a diferencia de este, que contaba con un diseño de ala recta, el F-84F disponía de alas en forma de flecha. Existió una versión de reconocimiento aéreo que recibió la denominación RF-84F Thunderflash. El objetivo con el que se diseñó fue fabricar un avión con prestaciones similares al North American F-86 Sabre.

 

Este modelo de avión no participó en muchos combates reales a lo largo de su vida operativa. Uno de los pocos combate sobre los que se tiene noticia ocurrió en agosto de 1962 en el que dos F-84F turcos derribaron dos bombarderos iraquíes que habían atravesado por error la frontera turca durante una operación de bombardeo contra insurgentes kurdos.

 

 

Ficha técnica

Periodo

1954 - 1991

Fabricante

Republic Aviation

Usuarios

Fuerza aérea de los EE.UU

Otros países (Francia, Alemania, Grecia, Turquía, Bélgica, Portugal, etc)

Misiones

Cazabombardero

Velocidad máxima operativa

1.119 km/h

Alcance

1.304 km

Techo

14.000

Armamento

6 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm

2.727 kg de cohetes y bombas, incluida una bomba nuclear Mark 7

 

Fuente Wikipedia.