ZERO:  Volver  

 

 

Sobres sorpresa

 

Avión real

 

 

 

 

 

ESJUSA. Sobre Montaplex.

Serie 600 Desmontable. Sobre 604 Zero

 

Mitsubishi A6M Zero

 

 

Información histórica sobre el Mitsubishi A6M Zero

Este caza de largo alcance es el más conocido de los aviones japoneses de la II Guerra Mundial y ha sido inmortalizado por las numerosas películas bélicos sobre la guerra del Pacífico. Nacido de una petición de un caza naval en mayo de 1937, el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de 1939. Cuando fue introducido en servicio a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Zero se consideró el caza embarcado más capaz del mundo, combinando una excelente maniobrabilidad y muy largo alcance.

 

En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó una reputación legendaria en combate aéreo cerrado, logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor, pero hacia mediados de 1942 una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió a los pilotos Aliados enfrentar al Zero en condiciones más igualadas. El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa también lo usó frecuentemente como caza con base en tierra.

 

En 1943 las debilidades inherentes del diseño y la creciente falta de motores aeronáuticos más potentes hicieron que el Zero se hiciera menos efectivo contra los cazas enemigos más modernos que eran superiores en potencia de fuego, blindaje y velocidad, y además se acercaban a la maniobrabilidad del Zero. Aunque el Mitsubishi A6M quedó anticuado en 1944, nunca fue completamente sustituido por los nuevos modelos de aviones japoneses. Durante los años finales de la Guerra del Pacífico, el Zero fue usado en operaciones kamikaze.

 

 

Ficha técnica

 

Periodo

1940 – 1945

Fabricante

Mitsubishi

Usuarios

Japón

Misiones

Caza de largo alcance

Velocidad máxima operativa

533 km/h

Alcance

3.105 km

Techo

10.000 m

Armamento

2 ametralladoras de 7,7 mm

2 cañones de 20 mm

2 bombas de 60 kg o una bomba fija de 250 kg para ataques kamikazes

 

Conservo algunos Zeros sin montar en mi colección tal y como venían en los sobres cuya foto os muestro a continuación:

 

 

Información histórica obtenida de Wikipedia.